martes, 13 de septiembre de 2016

Xarxallibres

Ayer colaboramos con el centro distribuyendo algunos libros de la Xarxa. Se han devuelto los libros a los repetidores, estos se habían guardado tal y como se entregaron. También se han devuelto los libros de música y francés a los alumnos de 2º y 3º ESO que los dejaron en la Xarxa, las dos asignaturas este curso utilizan los mismos libros que el pasado. A los que faltaron les avisaran para que pasen a recogerlos.
De momento no se están repartiendo los libros que se anunciaron en la web del IES porque aún no se han recibido los ejemplares que faltan.
Hemos trasladado a la Dirección nuestro malestar porque entendemos que los que participaron en la Xarxa deben de recibir los lotes de libros que les corresponden. Hemos llevado una propuesta para que se compren más libros y se entreguen lotes lo más completos posible. Estamos pendientes de reunirnos con dirección para tratar el tema. Queremos que se agilice la entrega de libros y que se incluyan más ejemplares en los lotes. Os pedimos paciencia. Al empezar el curso los profesores hacen una evaluación inical de los conocimientos del alumnadao por lo que los libros no son tan necesarios.
Ya comunicamos a la Consellería lo irregular de nuestra situación, la respuesta que nos dieron es esta:

"Por lo que respecta a Secundaria y Formación Profesional Básica, Educación ha asegurado la reposición de libros. En el caso de 1º y 3º de la ESO, así como de los cursos de Formación Profesional Básica, el porcentaje de reposición es de un 15% y en el caso de 2º y 4º de la ESO, son 100 euros por alumno que abona Educación directamente a cada instituto, igual que en el resto de etapas. 
Los cambios curriculares que la LOMCE marca para el nuevo curso escolar, afectan a algunas materias de 2º y 4º de la ESO, no a todas las materias. Por eso en las instrucciones enviadas a los centros desde esta dirección general se ha indicado que atendiendo a criterios de corresponsabilidad y sostenibilidad habrán de reutilizar los libros de texto y materiales curriculares que estén en buen estado con la finalidad de racionalizar el gasto público. Por tanto, se debe reponer, únicamente, aquel material que esté deteriorado y no reúna las condiciones necesarias para ser reutilizado o el correspondiente a las materias de nueva implantación, en 2º y 4º de ESO, en las que el profesorado considera imprescindible disponer de libros diferentes de los utilizados durante el curso 2015-16.
Por tanto, las asignaciones presupuestarias realizadas por Educación en 2º y 4º de ESO cubren la reposición de libros de las nuevas materias. No obstante, han habido centros que han estimado cambiar los libros de todas las materias de 2º y 4º del ESO. En estos casos el Consejo Escolar ha decidido sobre el procedimiento de adquisición de aquellas nuevas materies que ha considerado conveniente cambiar en los cursos de estos niveles.
Asimismo, se ha informado en los centros que podrán utilizar el crédito del importe recibido para gastos de funcionamiento ordinarios para completar las dotaciones económicas asignadas, siempre que quedan cubiertas las necesidades ordinarias para el normal funcionamiento del centro."

En nuestro centro se han cambiado muchos más libros de los que Consellería consideraba necesario por lo que la inversión asciende a una cantidad importante que dobla lo asignado por Consellería para reponer ejemplares. Seguimos reclamando y esperamos que la situación se normalice lo antes posible.
Esperamos poder transmitir más información mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario